jueves, 1 de julio de 2010

Relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional

Relación entre PEMEX y la sociedad a nivel supra organizacional

Los dilemas de carácter supra organizacional son aquellos que acarrean consecuencias a los grupos de interés que se encuentran fuera de la organización donde estos se originaron, por lo que son los más difíciles de manejar. En este caso las decisiones tomadas por los funcionarios de PEMEX y sus subordinados afectaron a muchas personas, tanto dentro de la organización como fuera de esta.

Para el caso de PEMEX los dilemas originados en este nivel abarcan la conciencia de Raúl Muñoz Leos y sus subordinados, y afectan a los empleados, los accionistas, el gobierno (con mayor razón, ya que se trata de una empresa estatal), la comunidad y a otros grupos de interés (stakeholders).


Dilema “Correcto vs. Correcto”

La malversación de los fondos de PEMEX por parte de Raúl Muñoz Leos para gastos personales y familiares, podría representar un escenario de “Correcto vs. Correcto”, ya que el Sr. Muñoz Leos pudo haber pensado “Mi esposa merece esa cirugía” o “Quiero que mi esposa se sienta mejor”. En ese sentido, estaría anteponiendo los deseos de su esposa a los suyos y en vista de que no contaba con los fondos sentiría que es correcto usar los fondos “prestados” de la paraestatal. Sin embargo, se estaría analizando la realización de una decisión incorrecta que parece no tener una justificación suficientemente valida vs la realización de una decisión correcta (no usar los fondos de PEMEX para gastos personales). Por lo que, en realidad, no supone un dilema correcto vs correcto.

No obstante, dentro del tema general se puede encontrar que Raúl Muñoz Leos se enfrentó a un dilema ético que si suponía una relación correcto vs. Correcto. Esto sucede al momento de tomar la decisión de entregar fondos al sindicato de trabajadores del gremio petrolero que ya se le adeudaba por largo tiempo. Sin embargo, esa entrega se realizó sin el amparado de la ley, ya que el Sr. Muñoz no estaba autorizado a transferirle dinero al STPRM. Por lo tanto, la transferencia de 1,74 mil millones de pesos por parte del Raúl Muñoz fue ilegal. Aun cuando era correcto pagar al STPRM tal cantidad de dinero con la finalidad de evitar una huelga también era correcto, otra vez, no usar los fondos de PEMEX sin autorización.

Este último caso deja sentir que Raúl Muñoz afrontó la decisión de hacer algo malo para que no ocurra algo peor, ya que la no realización dicha transferencia de fondos acentuaría la insatisfacción del sindicato lo cual a su vez generaría una paralización en el país. En ese sentido, la situación es extrema si se toma en cuenta que PEMEX es uno de los mayores contribuyentes del Estado mexicano y la mayor empresa de México.

A continuación se presenta el análisis de correcto vs correcto para este caso:





Balance General

El presente caso nos ha permitido realizar un análisis desde el punto de vista ético, en donde la persona tiene que tomar una decisión ética o correcta y tiene que aprender a vivir con las consecuencias de la misma. Así pues, para el presente balance general se abarcarán las unidades 1: Introducción a la ética para los negocios, 2: El esquema de la ética para los negocios, 3: Teorías éticas normativas para los negocios y 4: Teorías descriptivas de la ética para los negocios


UNIDAD 1

El caso de Pemex nos hace reflexionar sobre la importancia que debe tener la ética en los negocios, sobretodo cuando el poder y la influencia de los negocios en la sociedad es cada vez más grande que nunca. Así lo demostró el ex director general Raúl Muñoz Leos, quien abusando del poder que tenía y aprovechándose de las circunstancias destinó dinero a otras actividades que no estaban relacionadas con el negocio. Otro punto importante que hace que la ética vaya tomando mayor importancia en el mundo de los negocios está en la habilidad que esta te brinda para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas. En ese sentido, Raúl Muñoz se hubiese evitado de muchos problemas si es que hubiese sabido elegir la mejor alternativa de acción o de decisión.

Con respecto al concepto de la triple base sostenibilidad, en este caso la atención se centra en la base Social de la sostenibilidad, en donde evidentemente se transgredieron los principios de equidad de muchas personas y en la que pocos salieron beneficiados, pero sobre todo generó desestabilidad tanto en los trabajadores como en la sociedad que requieren en gran parte de los servicios de Pemex.


UNIDAD 2

En esta unidad uno de los puntos importantes es el caso de los grupos de interés. Por ello, resulta importante que todas las empresas sean conscientes de quienes conforman su círculo de stakeholders y así tratar de que todas las actividades de la empresa no afecten el correcto funcionamiento de estas personas. Sin embargo. Raúl León no pensó en que tarde o temprano sus malos manejos se iban a descubrir y que, finalmente, alcanzaría un mayor impacto en la sociedad. A partir de este escándalo de corrupción, la imagen de la empresa se vio deteriorada, lo cual a su vez generó descontento entre los trabajadores y la sociedad que se veían traicionados por esta persona que se suponía debía estar velando por los intereses de su país.


UNIDAD 3

Tomando en cuenta las teorías normativas, la gestión de Raúl Muñoz Leos en Pemex, se puede analizar desde la teoría del egoísmo y la teoría del utilitarismo. En ese sentido se puede decir que bajo un análisis egoísta, el ex director de la empresa tomó las decisiones tomando como única guía moral la búsqueda de sus propios deseos e intereses. Sin embargo, esta búsqueda de placer no generó un beneficio social, sino todo lo contrario, ya que los trabajadores se vieron seriamente perjudicados, por lo que iniciaron una huelga para reclamar sus derechos. En ese sentido, se debe tener en cuenta que para que la decisión sea éticamente correcta y si queremos buscar la satisfacción de nuestros deseos, esta debe llevar a que esta búsqueda de satisfacción genere un beneficio para la sociedad, hecho que claramente no se dio.

Por otro lado, bajo un análisis utilitarista, Raúl Muñoz en esa búsqueda ciega de la felicidad siguió erradamente un camino que en lugar de encontrar la felicidad de él y de los demás se encontró con todo lo contrario. De esta manera se puede decir que para que una persona tome una decisión correcta buscando la felicidad de los demás esta debe tener un efecto do beneficio valioso para todas las personas involucradas.


UNIDAD 4

El caso de Pemex también puede ser analizado en base a los factores de la intensidad moral. En cuanto a la probabilidad de efecto, Raúl Muñoz llevó a cabo sus actos de corrupción, esto es la desviación del dinero de la empresa para otros fines que no tenían relación con el rubro de negocio, ya que pensaba que todo estaba bajo control y que sus actos no iban a ser descubiertos, sin embargo, finalmente, todo terminó por descubrirse lo cual lo llevó a ser procesado por el delito de corrupción.

Por otro lado, se puede decir que Raúl Muñoz tomó la decisión de coger fondos para gastos personales, ya que pensaba que la magnitud de las consecuencias no sería muy alta, pues el dinero que supuestamente cogió representaba una cantidad pequeña respecto a los ingresos de la empresa, por lo que la empresa no se vería seriamente afectada. Esta situación nos permite apreciar la manera en que las personas analizan las consecuencias de sus decisiones éticas y, en base a ellas, elegir la mejor decisión.

Conclusiones finales y perspectivas futuras

Analizado el caso de Raúl Muñoz Leos y su mal manejo de los fondos de la paraestatal, se pude tener una idea más clara de cómo en la sociedad en que vivimos una mala decisión ética puede traer consigo una serie de resultados que no son bien vistos por la sociedad.

Con respecto a cuan importante debería ser la ética para los negocios, se concluye que esta debe estar presente en cada una de las decisiones que se tomen, así como frente a cada situación difícil que se presente. Es por ello, que como grupo reconcomemos la importancia que debería tener la ética en las prácticas de las personas que dirigen miles de compañías a lo largo y ancho de planeta. Así, al tomar decisiones éticas se estaría siendo consciente de que existen personas que pueden salir dañadas y se estaría siendo más responsable de las consecuencias que pueda traer consigo el tomar la decisión éticamente correcta.

Por otro lado, el análisis de este caso nos permite concluir que las decisiones que se toman en una compañía afectan a los diferentes skateholders de esta. Es decir, el gobierno, los accionistas, los trabajadores, la comunidad, las otras empresas se ven afectados positiva o negativamente a partir de la decisión que se tome. De esta manera, se debe tener consciencia que una empresa no actúa de forma independiente sin tener en cuenta a las entidades que la rodean, sino que se maneja de forma conjunta, analizando que podría ocurrir si es que toma tal o cual decisión. Asimismo, toda empresa debe considera la triple base de sostenibilidad, la cual es la zona en donde los interés de las empresas se cruzan con los intereses sociales y ambientales. Entonces, la ética en los negocios proporciona herramientas contundentes para comprender cómo responder a las necesidades y expectativas de los diferentes stakeholders de las compañías, así como estar alineadas a una correcta triple base de sostenibilidad. De esta manera, se estaría cumpliendo adecuadamente con la empresa y con quienes están a su alrededor.

Otro punto que se pude concluir es que la toma de una decisión ética no es nada fácil. Por ello, existen las teorías éticas, que son herramientas que nos permiten analizar una alternativa y ver si es verdaderamente “correcta”. No existe un manual que nos diga si en determinada situación se debe elegir una u otra teoría, sino esta elección va a depender de cada persona de manera particular. Así, tenemos a considerar la teoría del egoísmo, la utilitarista, la de ética de los deberes, y la de derechos y justicia. A nuestro juicio como grupo concluimos que el utilizar una teoría consecuencialista (cualquier de las dos primeras mencionadas) proporciona una mayor amplitud, pues toma las consecuencias que una decisión pueda traer en una situación determinad. Sin embargo, como lo mencionamos, la elección no depende de nosotros, sino de cada uno de ustedes, que está leyendo este blog.

Por otro lado, la intensidad moral toma vital importancia en la toma de una decisión ética en el mundo empresarial, pues estas (las decisiones) se ven afectadas por la importancia relativa que se tenga. Así, se pude considerar tomar o no una decisión respecto a la magnitud de las consecuencias. De esta manera, si una empresa considera que el tomar una decisión X va traerle mayores consecuencias negativas, entonces, optará por no realizar dicha acción. Sin embargo, la evaluación de las consecuencias arroja resultados positivos, la empresa optará por tomar aquella decisión X. Entonces, se concluye que la toma de una decisión empresarial no es nada sencilla, y para ello existen diversos factores a considerar como la antes mencionada, además del consenso social, la probabilidad de efecto, la inmediatez temporal, la proximidad, la concentración de efecto.

Por último, ¿Qué hacer cuando debemos elegir entre lo correcto vs lo correcto? Esta situación no es nada fácil, pues las dos alternativas son básicamente aceptables, y se ponen en juego principios o valores, aparentemente igual de buenas. Sin embargo, en nuestras vidas y más aun en el mundo de los negocios, siempre se debe elegir una opción. Por ello, se debe analizar de manera profunda cuando se está en una encrucijada como la planteada. No sólo se debe ver las alternativas de manera superficial, sino que ir más allá. Así, finalmente, se debe ser consciente que se deberá asumir ciertos compromisos morales cuando no haya más remedio, tomando la decisión con la que podamos y la empresa pueda vivir mejor.


Conclusiones generales

  • Raúl Muñoz Leos no tuvo un buen criterio para tomar una decisiones éticamente correcta, sino más bien se dejo llevar por el poder que ejercía para beneficio propio, sin tener en cuenta a sus stakeholders.
  • La ética en los negocios en nuestros tiempos toma vital importancia, pues muchos empresario de hoy toman decisiones a la ligera, dejando de asumir las consecuencias inherentes a sus decisiones. Así, no sólo se perjudican a ellos mismos, sino también a las empresas en que laboran.
  • Toda empresa debe estar alineada a la triple base de sostenibilidad, no sólo cumpliendo con dar valor a los accionistas, sino también involucrarse con el aspecto económico, social, y ambiental.
  • Cuando se deba tomar una alternativa entre dos que son muy "correctas" para quien decida, debe haber un grado de compromiso y aceptación, es decir, asumir un compromiso moral.
  • Muñoz es un claro ejemplo de cómo una persona con gran poder e influencia en una de las empresas más grandes y de renombre en tierras aztecas, se dejó llevar por ellos, y perdió el control adecuado de la paraestatal.


Mediante todas las conclusiones que se plantearon queremos hacer llegar que lo visto en el curso nos sirvió para nuestras vidas y nuestro futuro profesional. Así, cuando lleguemos a ser empresarios tomaremos decisiones éticamente correctas, siendo responsables de las decisiones que tomemos, buscando un mayor beneficio para nuestros stakeholders, siendo sostenibles en el tiempo y, lo más importante, siendo consecuentes con lo que haremos.

Recomendaciones para la Ciudadanía Corporativa

Durante los últimos años, las empresas han ido asumiendo progresivamente responsabilidad dentro del ámbito social en una creciente tendencia de búsqueda de legitimación social, independientemente de la actividad económica que desarrolla de forma constante. La ciudadanía corporativa forma parte de una de las responsabilidades más visibles por parte de las organizaciones frente a la sociedad.

Así, la Ciudadanía Corporativa, en sentido amplio, puede ser definida como los compromisos, estrategias y prácticas operativas que una compañía desarrolla para la implantación, gestión y evaluación de su Conducta Corporativa, su Ética Corporativa y sus Relaciones Corporativas.De esta forma, la ciudadanía corporativa no es un “valor agregado” a la gestión empresarial de las organizaciones, sino que es parte integrante de la filosofía de management de la misma, basada en el comportamiento socialmente responsable a la hora de realizar su negocio. La Ciudadanía Corporativa no es una serie de actividades planificadas por las empresas para “calmar su conciencia”, “devolver a la sociedad parte del beneficio”, “posicionar a la compañía socialmente”, o incluso “ayudar filantrópicamente a la sociedad”, sino que es un compromiso ético y filosófico a nivel corporativo de realizar su negocio (y ganar dinero, por supuesto) de forma socialmente responsable.


¿Qué define a un “ciudadano corporativo”?

El ciudadano corporativo se define en base a los compromisos que asume en relación a sus procesos de toma de decisiones, actuación y evaluación empresarial a fin de garantizar que las decisiones que asume dentro de su vida tiene en cuenta la sociedad que lo rodea.

Dentro del caso Raúl Muñoz se puede observar claramente de que éste no era un ciudadano corporativo, por ello, a continuación se plasmara una serie de recomendaciones para lograr dicho cambio.

  • Como primera recomendación consiste en establecer un equipo dentro de la empresa PEMEX, con el fin de evaluar las decisiones tomadas por los altos funcionarios o encargos de la toma de decisiones, con el objetivo de evitar que las decisiones incorrectas perjudiquen a los stakeholders. Por ejemplo, dentro de caso de Raúl Muñoz no fue un ciudadano corporativo, ya que no fue consciente de que sus malas decisiones iban a afectar de forma directa a los stakeholders, sin embargo , si hubiera existido un equipo encarga de supervisar dichas decisiones las cosas se hubieran desarrollado de diferente forma.
  • Se debe establecer una serie de políticas y sistemas gerenciales, en las cuales se fije que valores, responsabilidades y derechos se deben respetar dentro de la empresa, fortaleciendo así la cultura organizacional de PEMEX. Mediante esta forma se tiene como objetivo nutrir dicha cultura cada día dentro de los trabajadores de PEMEX con la finalidad de que se llegue a interiorizar a tal punto de que los diferentes niveles de la empresa (niveles altos, medios, bajos, dueños, accionistas, etc.) puedan girar sus decisiones en base a dichos valores organizacionales . De esta forma se evitaría que casos como de Raúl Muñoz se desarrolle dentro de la organización , ya que si los valores organizacionales se hubieran encontrado interiorizado dentro del Ingeniero Raúl Muñoz nunca hubiera tocado ni un sol del dinero de la empresa para gastos personales.
  • Como tercera recomendación, se tiene que realizar una capacitación de responsabilidad social, en especial, a los altos directivos. De esta forma, los altos directivos tendrán en cuenta los intereses de las demás personas al momento de la toma de decisión. . Si se quiere que la empresa sea un ciudadano corporativo, esta tiene que saber cuáles son las herramientas primordiales para administrar los derechos fundamentales de sus colaboradores, en sí, todos los stakeholders. De esta forma, facilitarán que se puedan ejercer los derechos sociales, civiles y políticos en la empresa, los cuales con la decisión de Raúl Muñoz por el hecho de no tener, a simple vista, un entrenamiento en ética, fueron ultrajados. Se tiene que tener que si bien es cierto cada persona tiene una percepción individual de la forma como percibe al mundo donde se encuentra, sin embargo dichas capacitaciones sería como un fortalecimiento (para aquellos que ya tienen latentote los valores presentes) y para aquellos que no lo tienen que sirva como empuje al reconocimiento de los valores dentro de la toma de decisiones.
  • Por último, se recomienda crear alianzas corporativas con los stakeholders así los riesgos que puedan suscitarse a lo largo de la vida de la empresa se reducirán. Estar bien con los stakeholders a través de alianzas estratégicas significa minimizar los riesgos y costos de los impactos que se pueda tener. Cabe resaltar que la ética del cuidado, el impacto en la comunidad, en la gente que conocemos, en las relaciones personales es un impacto que repercute en la empresa ya sea de forma negativa o positiva. Dentro del caso de Raúl Muñoz, si es que hubiera existido alianzas estratégicas con los stakeholders las decisiones que Raúl hubiera tomado hubieran sido diferentes, ya que hubiera tenido en cuenta a sus socios estratégicos.