viernes, 4 de junio de 2010

Unidad 3: Análisis Utilitarista

La teoría del Utilitarismo implica que toda conducta va a ser moralmente correcta si el resultado de la decisión genera el mayor bienestar y el menor dolor posible en los stakeholders. Asimismo, considera que tomar una decisión correcta va a depender de la situación en la que se encuentre la persona y el grado de placer que le puede generar, por lo que a ellas se les denomina situacionalistas.

Además, esta teoría omite los principios universales, lo cual implica que la persona no base su decisión en cumplir con una serie de normas, que para este caso serían las normas establecidas por la Administración de Pemex y por el Estado, sino mas bien se base en el “principio de la mayor felicidad”.

En este caso, analizaremos si fue éticamente correcto o no que el Sr. Muñoz utilizara el dinero para beneficio de su familia y para pagar al sindicato. A continuación se muestra la tabla de análisis costo-beneficio.

Mediante el análisis correspondiente, si consideramos que la Teoría utilitarista se basa en el “principio de la mayor felicidad o menor sufrimiento”, podríamos afirmar que la decisión del Sr. Muñoz Leos no fue éticamente correcta. Esto se explica, pues al analizar la felicidad y sufrimiento causados en los stakeholders, se concluye que se produce más sufrimiento al ocurrir la malversación de fondos; y mayor placer al evitarlo. Entonces, poniéndonos en el caso de Muñoz Leos, la decisión éticamente correcta hubiese sido el no malversar los fondos de Pemex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario