viernes, 4 de junio de 2010

Unidad 4: Variable de Intensidad Moral

La toma de decisiones no es nada fácil, menos aun si la decisión tomada puede afectar no sólo a una persona sino a varias. Es aquí donde toma importancia la intensidad moral, la cual nos dice que la toma de decisiones éticas se ve afectada por la importancia relativa que tiene un tema para quienes toman la decisión. Así, la intensidad moral varía de acuerdo a los factores de magnitud de las consecuencias, consenso social, probabilidad de efecto, inmediatez temporal, proximidad, y concentración de efecto.

Un ejemplo donde se aplica una de las variables de la intensidad moral en el caso Raúl Muñoz Leos en Pemex es cuando el ex - director de la paraestatal hace uso de cuantiosas sumas de dinero de la misma para las operaciones de su esposa. La variable a aplicar en el ejemplo es la de INMEDIATEZ TEMPORAL. Esta variable tiene que ver con la velocidad con que se piensa ocurrirán las consecuencias.

Cuando Muñoz Leos se vio frente a la toma de decisión de tomar el dinero de Pemex para las cirujias de su esposa, él pensó que nunca se le iba a descubrir esos actos corruptos en un corto plazo, y de esa manera podría continuar con su periodo como director de Pemex y seguir disfrutando de los beneficios que este traería para sí. De la misma manera, asumía que esas cantidades de dinero iban a pasar desapercibidos frente a los ingresos de la compañía, y cuando se dieran cuenta de ello, él ya no sería director de la misma, pues ya saldría del puesto en el 2006, es decir, dos años después que se descubrió realmente el “robo” de dinero.

Además, viendo otros casos de corrupción, se daba cuenta que estos nunca eran descubiertos ni bien ocurrían, sino que tomaban tiempo para que esto sucede. Si lo vemos de esa manera, no parece tan malo para la persona de Muñoz, pues él no se vería afectado inmediatamente, y la decisión a tomar parece moralmente menos grave.

Entonces, la intensidad moral de Muñoz Leos demuestra que su decisión era correcta, pues sus consecuencias se verían en el largo plazo. Sin embargo, en nuestro análisis, la decisión ética correcta hubiera sido no utilizar el dinero de Pemex para solventar gastos personales, pues le daríamos mayor importancia a la magnitud de las consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario