viernes, 4 de junio de 2010

Unidad 3: Teoría de la Justicia

La teoría de la justicia sostiene que toda persona debe actuar respetando en todo momento los derechos naturales de los demás. Esta teoría considera que existen principios generales que sirven como un marco para pensar en las situaciones específicas y, dentro de ellas, puede que haya una excepción.

Problema 1:

Como se sabe, uno de los cargos que se le imputa a Raúl Muñoz es de abusar en el uso de fondos públicos, ya sea cogiendo dinero, de la empresa Pemex, para realizar tratos turbios con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores o disponiendo de este para gastos como las cirugías plásticas para su esposa.


En ambos casos, se trata de un procedimiento injusto, ya que se habla de un aprovechamiento del cargo o de corrupción, los cuales atentan contra el derecho político y civil de las personas al invalidar las instituciones y procesos políticos. Además, la corrupción viola los derechos económicos y sociales al impedir el acceso equitativo a servicios públicos como la salud y la educación. Trayendo como resultado el beneficio de un grupo reducido de stakeholders. Como se sabe, la corrupción atenta contra la democracia, ya que las personas corruptas suelen ostentar mayor poder, por lo que abusan muchas veces de él para realizar acciones ilegales. Por lo tanto, no cabe duda, que Muñoz nunca se puso a pensar en los derechos que estaba violando al realizar esos aptos corruptos ni en las personas o, en este caso, los trabajadores para que obtengan un premio justo por sus esfuerzos.


Así pues, para que esta situación no se repita, se debe reforzar los sistemas de control a las empresas, esto implica que las autoridades tomen conciencia de su impacto negativo en la sociedad para que puedan iniciar un proceso de limpieza de la corrupción y, así, no se sigan violando más derechos de los ciudadanos.



Problema 2:

Romero Deschamps, dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, recibía cada año 8 mil millones de pesos de los que no informaba a los trabajadores de su destino, solo por el hecho de aceptar el 4.7% de aumento salarial perjudicando a más de 100 mil sindicalizados, cuando los artículos de primera necesidad subían cada mes el 30%. Posteriormente, la P.G.R. inició una investigación que se basa en la denuncia de la Secretaría de la Función Pública, quien confirmó que el ex director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, entregó a Carlos Romero Deschamps 1,734 millones de pesos que no habían sido autorizados por el Consejo de Administración de Pemex.[1]


De esta forma, se puede decir que el procedimiento fue injusto, ya que el ex – dirigente sindical abuso de su cargo y obtuvo beneficio a costa de los miles de trabajadores a los que él representaba. Así pues, se continuaba con la corrupción sindical petrolera que aplastaban a los trabajadores que no se atrevían a defender y luchar en la defensa de sus derechos laborales. Por lo tanto, el resultado fue injusto, ya que al final no se logro el objetivo general por el cual había sido designado, muy por el contrario lo único que hizo es generar su propio beneficio individual



FUENTE

[1] http://www.cnee-sur.net/notasperiodicos/may09/18f.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario