jueves, 1 de julio de 2010

Conclusiones finales y perspectivas futuras

Analizado el caso de Raúl Muñoz Leos y su mal manejo de los fondos de la paraestatal, se pude tener una idea más clara de cómo en la sociedad en que vivimos una mala decisión ética puede traer consigo una serie de resultados que no son bien vistos por la sociedad.

Con respecto a cuan importante debería ser la ética para los negocios, se concluye que esta debe estar presente en cada una de las decisiones que se tomen, así como frente a cada situación difícil que se presente. Es por ello, que como grupo reconcomemos la importancia que debería tener la ética en las prácticas de las personas que dirigen miles de compañías a lo largo y ancho de planeta. Así, al tomar decisiones éticas se estaría siendo consciente de que existen personas que pueden salir dañadas y se estaría siendo más responsable de las consecuencias que pueda traer consigo el tomar la decisión éticamente correcta.

Por otro lado, el análisis de este caso nos permite concluir que las decisiones que se toman en una compañía afectan a los diferentes skateholders de esta. Es decir, el gobierno, los accionistas, los trabajadores, la comunidad, las otras empresas se ven afectados positiva o negativamente a partir de la decisión que se tome. De esta manera, se debe tener consciencia que una empresa no actúa de forma independiente sin tener en cuenta a las entidades que la rodean, sino que se maneja de forma conjunta, analizando que podría ocurrir si es que toma tal o cual decisión. Asimismo, toda empresa debe considera la triple base de sostenibilidad, la cual es la zona en donde los interés de las empresas se cruzan con los intereses sociales y ambientales. Entonces, la ética en los negocios proporciona herramientas contundentes para comprender cómo responder a las necesidades y expectativas de los diferentes stakeholders de las compañías, así como estar alineadas a una correcta triple base de sostenibilidad. De esta manera, se estaría cumpliendo adecuadamente con la empresa y con quienes están a su alrededor.

Otro punto que se pude concluir es que la toma de una decisión ética no es nada fácil. Por ello, existen las teorías éticas, que son herramientas que nos permiten analizar una alternativa y ver si es verdaderamente “correcta”. No existe un manual que nos diga si en determinada situación se debe elegir una u otra teoría, sino esta elección va a depender de cada persona de manera particular. Así, tenemos a considerar la teoría del egoísmo, la utilitarista, la de ética de los deberes, y la de derechos y justicia. A nuestro juicio como grupo concluimos que el utilizar una teoría consecuencialista (cualquier de las dos primeras mencionadas) proporciona una mayor amplitud, pues toma las consecuencias que una decisión pueda traer en una situación determinad. Sin embargo, como lo mencionamos, la elección no depende de nosotros, sino de cada uno de ustedes, que está leyendo este blog.

Por otro lado, la intensidad moral toma vital importancia en la toma de una decisión ética en el mundo empresarial, pues estas (las decisiones) se ven afectadas por la importancia relativa que se tenga. Así, se pude considerar tomar o no una decisión respecto a la magnitud de las consecuencias. De esta manera, si una empresa considera que el tomar una decisión X va traerle mayores consecuencias negativas, entonces, optará por no realizar dicha acción. Sin embargo, la evaluación de las consecuencias arroja resultados positivos, la empresa optará por tomar aquella decisión X. Entonces, se concluye que la toma de una decisión empresarial no es nada sencilla, y para ello existen diversos factores a considerar como la antes mencionada, además del consenso social, la probabilidad de efecto, la inmediatez temporal, la proximidad, la concentración de efecto.

Por último, ¿Qué hacer cuando debemos elegir entre lo correcto vs lo correcto? Esta situación no es nada fácil, pues las dos alternativas son básicamente aceptables, y se ponen en juego principios o valores, aparentemente igual de buenas. Sin embargo, en nuestras vidas y más aun en el mundo de los negocios, siempre se debe elegir una opción. Por ello, se debe analizar de manera profunda cuando se está en una encrucijada como la planteada. No sólo se debe ver las alternativas de manera superficial, sino que ir más allá. Así, finalmente, se debe ser consciente que se deberá asumir ciertos compromisos morales cuando no haya más remedio, tomando la decisión con la que podamos y la empresa pueda vivir mejor.


Conclusiones generales

  • Raúl Muñoz Leos no tuvo un buen criterio para tomar una decisiones éticamente correcta, sino más bien se dejo llevar por el poder que ejercía para beneficio propio, sin tener en cuenta a sus stakeholders.
  • La ética en los negocios en nuestros tiempos toma vital importancia, pues muchos empresario de hoy toman decisiones a la ligera, dejando de asumir las consecuencias inherentes a sus decisiones. Así, no sólo se perjudican a ellos mismos, sino también a las empresas en que laboran.
  • Toda empresa debe estar alineada a la triple base de sostenibilidad, no sólo cumpliendo con dar valor a los accionistas, sino también involucrarse con el aspecto económico, social, y ambiental.
  • Cuando se deba tomar una alternativa entre dos que son muy "correctas" para quien decida, debe haber un grado de compromiso y aceptación, es decir, asumir un compromiso moral.
  • Muñoz es un claro ejemplo de cómo una persona con gran poder e influencia en una de las empresas más grandes y de renombre en tierras aztecas, se dejó llevar por ellos, y perdió el control adecuado de la paraestatal.


Mediante todas las conclusiones que se plantearon queremos hacer llegar que lo visto en el curso nos sirvió para nuestras vidas y nuestro futuro profesional. Así, cuando lleguemos a ser empresarios tomaremos decisiones éticamente correctas, siendo responsables de las decisiones que tomemos, buscando un mayor beneficio para nuestros stakeholders, siendo sostenibles en el tiempo y, lo más importante, siendo consecuentes con lo que haremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario