jueves, 1 de julio de 2010

Recomendaciones para la Ciudadanía Corporativa

Durante los últimos años, las empresas han ido asumiendo progresivamente responsabilidad dentro del ámbito social en una creciente tendencia de búsqueda de legitimación social, independientemente de la actividad económica que desarrolla de forma constante. La ciudadanía corporativa forma parte de una de las responsabilidades más visibles por parte de las organizaciones frente a la sociedad.

Así, la Ciudadanía Corporativa, en sentido amplio, puede ser definida como los compromisos, estrategias y prácticas operativas que una compañía desarrolla para la implantación, gestión y evaluación de su Conducta Corporativa, su Ética Corporativa y sus Relaciones Corporativas.De esta forma, la ciudadanía corporativa no es un “valor agregado” a la gestión empresarial de las organizaciones, sino que es parte integrante de la filosofía de management de la misma, basada en el comportamiento socialmente responsable a la hora de realizar su negocio. La Ciudadanía Corporativa no es una serie de actividades planificadas por las empresas para “calmar su conciencia”, “devolver a la sociedad parte del beneficio”, “posicionar a la compañía socialmente”, o incluso “ayudar filantrópicamente a la sociedad”, sino que es un compromiso ético y filosófico a nivel corporativo de realizar su negocio (y ganar dinero, por supuesto) de forma socialmente responsable.


¿Qué define a un “ciudadano corporativo”?

El ciudadano corporativo se define en base a los compromisos que asume en relación a sus procesos de toma de decisiones, actuación y evaluación empresarial a fin de garantizar que las decisiones que asume dentro de su vida tiene en cuenta la sociedad que lo rodea.

Dentro del caso Raúl Muñoz se puede observar claramente de que éste no era un ciudadano corporativo, por ello, a continuación se plasmara una serie de recomendaciones para lograr dicho cambio.

  • Como primera recomendación consiste en establecer un equipo dentro de la empresa PEMEX, con el fin de evaluar las decisiones tomadas por los altos funcionarios o encargos de la toma de decisiones, con el objetivo de evitar que las decisiones incorrectas perjudiquen a los stakeholders. Por ejemplo, dentro de caso de Raúl Muñoz no fue un ciudadano corporativo, ya que no fue consciente de que sus malas decisiones iban a afectar de forma directa a los stakeholders, sin embargo , si hubiera existido un equipo encarga de supervisar dichas decisiones las cosas se hubieran desarrollado de diferente forma.
  • Se debe establecer una serie de políticas y sistemas gerenciales, en las cuales se fije que valores, responsabilidades y derechos se deben respetar dentro de la empresa, fortaleciendo así la cultura organizacional de PEMEX. Mediante esta forma se tiene como objetivo nutrir dicha cultura cada día dentro de los trabajadores de PEMEX con la finalidad de que se llegue a interiorizar a tal punto de que los diferentes niveles de la empresa (niveles altos, medios, bajos, dueños, accionistas, etc.) puedan girar sus decisiones en base a dichos valores organizacionales . De esta forma se evitaría que casos como de Raúl Muñoz se desarrolle dentro de la organización , ya que si los valores organizacionales se hubieran encontrado interiorizado dentro del Ingeniero Raúl Muñoz nunca hubiera tocado ni un sol del dinero de la empresa para gastos personales.
  • Como tercera recomendación, se tiene que realizar una capacitación de responsabilidad social, en especial, a los altos directivos. De esta forma, los altos directivos tendrán en cuenta los intereses de las demás personas al momento de la toma de decisión. . Si se quiere que la empresa sea un ciudadano corporativo, esta tiene que saber cuáles son las herramientas primordiales para administrar los derechos fundamentales de sus colaboradores, en sí, todos los stakeholders. De esta forma, facilitarán que se puedan ejercer los derechos sociales, civiles y políticos en la empresa, los cuales con la decisión de Raúl Muñoz por el hecho de no tener, a simple vista, un entrenamiento en ética, fueron ultrajados. Se tiene que tener que si bien es cierto cada persona tiene una percepción individual de la forma como percibe al mundo donde se encuentra, sin embargo dichas capacitaciones sería como un fortalecimiento (para aquellos que ya tienen latentote los valores presentes) y para aquellos que no lo tienen que sirva como empuje al reconocimiento de los valores dentro de la toma de decisiones.
  • Por último, se recomienda crear alianzas corporativas con los stakeholders así los riesgos que puedan suscitarse a lo largo de la vida de la empresa se reducirán. Estar bien con los stakeholders a través de alianzas estratégicas significa minimizar los riesgos y costos de los impactos que se pueda tener. Cabe resaltar que la ética del cuidado, el impacto en la comunidad, en la gente que conocemos, en las relaciones personales es un impacto que repercute en la empresa ya sea de forma negativa o positiva. Dentro del caso de Raúl Muñoz, si es que hubiera existido alianzas estratégicas con los stakeholders las decisiones que Raúl hubiera tomado hubieran sido diferentes, ya que hubiera tenido en cuenta a sus socios estratégicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario