jueves, 1 de julio de 2010

Relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional

Relación entre PEMEX y la sociedad a nivel supra organizacional

Los dilemas de carácter supra organizacional son aquellos que acarrean consecuencias a los grupos de interés que se encuentran fuera de la organización donde estos se originaron, por lo que son los más difíciles de manejar. En este caso las decisiones tomadas por los funcionarios de PEMEX y sus subordinados afectaron a muchas personas, tanto dentro de la organización como fuera de esta.

Para el caso de PEMEX los dilemas originados en este nivel abarcan la conciencia de Raúl Muñoz Leos y sus subordinados, y afectan a los empleados, los accionistas, el gobierno (con mayor razón, ya que se trata de una empresa estatal), la comunidad y a otros grupos de interés (stakeholders).


Dilema “Correcto vs. Correcto”

La malversación de los fondos de PEMEX por parte de Raúl Muñoz Leos para gastos personales y familiares, podría representar un escenario de “Correcto vs. Correcto”, ya que el Sr. Muñoz Leos pudo haber pensado “Mi esposa merece esa cirugía” o “Quiero que mi esposa se sienta mejor”. En ese sentido, estaría anteponiendo los deseos de su esposa a los suyos y en vista de que no contaba con los fondos sentiría que es correcto usar los fondos “prestados” de la paraestatal. Sin embargo, se estaría analizando la realización de una decisión incorrecta que parece no tener una justificación suficientemente valida vs la realización de una decisión correcta (no usar los fondos de PEMEX para gastos personales). Por lo que, en realidad, no supone un dilema correcto vs correcto.

No obstante, dentro del tema general se puede encontrar que Raúl Muñoz Leos se enfrentó a un dilema ético que si suponía una relación correcto vs. Correcto. Esto sucede al momento de tomar la decisión de entregar fondos al sindicato de trabajadores del gremio petrolero que ya se le adeudaba por largo tiempo. Sin embargo, esa entrega se realizó sin el amparado de la ley, ya que el Sr. Muñoz no estaba autorizado a transferirle dinero al STPRM. Por lo tanto, la transferencia de 1,74 mil millones de pesos por parte del Raúl Muñoz fue ilegal. Aun cuando era correcto pagar al STPRM tal cantidad de dinero con la finalidad de evitar una huelga también era correcto, otra vez, no usar los fondos de PEMEX sin autorización.

Este último caso deja sentir que Raúl Muñoz afrontó la decisión de hacer algo malo para que no ocurra algo peor, ya que la no realización dicha transferencia de fondos acentuaría la insatisfacción del sindicato lo cual a su vez generaría una paralización en el país. En ese sentido, la situación es extrema si se toma en cuenta que PEMEX es uno de los mayores contribuyentes del Estado mexicano y la mayor empresa de México.

A continuación se presenta el análisis de correcto vs correcto para este caso:





No hay comentarios:

Publicar un comentario