viernes, 23 de abril de 2010

Unidad 1: Análisis de área grises en el caso Muñoz Laos

Las leyes nos pueden indicar que es lo “correctamente” aceptado y que no, pero somos nosotros quienes podemos ir más allá. Este es el caso de la ética, que vas mas allá de lo que nos dice una ley, y distingue las aéreas grises en las que puede actuar.


Las leyes y la sociedad nos indican que todas las empresas deben realizar un control interno a ellas mismas, para así poder asegurarse que la estructura administrativa contable sea confiable, así como sus estados financieros, frente a los fraudes, eficiencia y eficacia operativa. Asimismo, Petróleos Mexicanos creó la Comisión General Directiva para la Transparencia y Rendición de Cuentas y, a través de sus unidades de enlace, dar respuesta a los requerimientos de información conforme lo que establece la ley. Ello se entiende que se tenía que llevar un seguimiento a las cuentas de la empresa, y más cuando hay salidas de dinero, para controlar cual es el destino de estas. Entonces, si la ley nos dice ello, ¿por qué no se le hizo un seguimiento oportuno a las salidas de dinero que hacia Muñoz Leos? Es aquí donde entramos a una primera área gris, porque si según la ley, se debe hacer seguimiento a todas las transacciones de la empresa, no se entiende por qué se trato de forma distinta a Muñoz. ¿Acaso hubo una preferencia hacia su persona por tratarse del Director en ese entonces? Asimismo, Muñoz sabiendo que estaba actuando mal, continuaba retirando dinero para cubrir gastos personales. [1]


Por otro lado, se sabe que parte del dinero que Muñoz “robaba” de Pemex era principalmente para pagar las cirugías de su esposa. Entonces, ¿debió haber aceptado esta última hacerse las cirugías sabiendo que el dinero no era legal de Muñoz? Es aquí donde entramos a otra área gris, pues nadie le quita el derecho a la esposa de mejorar su figura, pero no a manos de dinero ajeno, más aun de una empresa paraestatal. Asimismo, es socialmente aceptado que todas las personas puedan realizar lo que quieran, pero obviamente con su dinero propio, sin afectar a terceros. Entonces, para contestar a la pregunta planteada, se tiene que analizar si es éticamente correcta hacerla o no [2].


Elaborado por todo el grupo



FUENTES

[1] http://www.pemex.com/index.cfm?action=content&sectionid=10

[2] http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/145690/

No hay comentarios:

Publicar un comentario