viernes, 23 de abril de 2010

Unidad 2: Triple base de la sostenibilidad

La triple base de la sostenibilidad es la zona en donde los intereses de las empresas se cruzan con los intereses sociales y ambientales.


AMBIENTAL

En cuanto al aspecto ecológico, la operación y mantenimiento de las instalaciones de Pemex producen contaminación del medio ambiente, tal es el caso de la zona de Minatitlán, Veracruz, México. También se han presentado casos de derrames de combustible que han ocasionado grandes daños al medio ambiente. Un caso de ello fue el derrame del pozo X-toc en la Sonda de Campeche.

En ese sentido, Pemex es consciente que sus procesos y productos pueden representar un riesgo para las áreas aledañas y asume el compromiso por la protección del entorno natural en las comunidades donde opera, tanto por la seguridad y salud de las personas hacia el interior y exterior de las instalaciones, como por la preservación de los ecosistemas que la rodean. Es por ello que ha implementado la Responsabilidad Ambiental Comunitaria como una de las tres estrategias de protección ambiental, para lo cual, PEMEX aplica una visión preventiva a sus esfuerzos de protección al entorno y una adecuada coordinación con autoridades y las comunidades, mediante programas participativos de ordenamiento territorial y de conservación de la biodiversidad.[1]


SOCIAL

En este ámbito, luego del escándalo en Pemex, ocasionado por Raul Muñoz, la justicia mexicana decidió que este pague una multa multimillonaria de 862.2 millones de pesos por uno de los pasos en falso que dio en los cuatro años que manejó la más grande empresa pública del México.[2] Asimismo, al ex funcionario le fue impuesta la pena de inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos.[3] Con estas mediadas tomadas se trata de buscar “justicia social” para con la comunidad, y el Estado, pues estos se vieron afectados a causa de Muñoz Leos.

Por otro lado, en el marco de su política de apoyo social, Pemex ha realizado en los últimos años donaciones y donativos en efectivo y en especie a algunos estados de la República por un monto promedio anual de 750 millones de pesos mexicanos. Esta ayuda social se justifica ya que la política de apoyo social de PEMEX busca favorecer la operación de la industria petrolera, mediante la ejecución de acciones que contribuyan a mantener relaciones de entendimiento, respeto y colaboración con el entorno social. Por ello, se destinan los recurso económicos y materiales a fin de apoyar acciones que contribuyan a mejorar los niveles de bienestar y calidad de vida de la población asentada alrededor de sus instalaciones, principalmente en aquellas entidades de mayor influencia petrolera.

Toda estas acciones estratégicas se encuentran en el "Compromiso con las comunidades petroleras" que se encuentra dentro de los Informes anuales de Responsabilidad Social, que Pemex tiene en su página web.[7]


ECONOMICO

Uno de los compromisos que tiene Pemex para mantener la sustentabilidad económica en su país es realizando actividades estratégicas propias de la industria petrolera nacional, maximizando así el valor económico de los hidrocarburos en el largo plazo para el país, satisfaciendo con calidad las necesidades de sus clientes, por supuesto en armonía con la comunidad y el medio ambiente[4].

Por ello, luego de la salida de Muñoz, a través de un comunicado, la Secretaría de Energía informó que el presidente de la República, Vicente Fox, nombró como nuevo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) al ingeniero Luis Ramírez Corzo, en sustitución del ingeniero Raúl Muñoz Leos.[5]

Mediante comunicado de Pemex, se señala, “El cambio en la dirección de Pemex atiende a las circunstancias actuales y perspectivas futuras de la compañía, y tiene por propósito renovar el impulso y fortalecer el liderazgo que la empresa requiere en la fase final de la administración”

Con este nuevo cambio se buscaba un equilibrio económico en la empresa paraestatal, debido a los problemas que habían surgido con Muñoz Leos. Así, la visión del nuevo Director General de Pemex era el promover iniciativas estratégicas como la modificación del régimen fiscal y autonomía de la gestión, asi como una nueva relación laboral entre Pemex y sus trabajadores. De esta manera, se esperaba que los resultados financieros sean óptimos para la empresa y no se volvieran a repetir casos de corrupción como el mencionado en este caso [6].


Elaborado por todo el grupo


FUENTES

[1] http://desarrollosustentable.pemex.com/portal/index.cfm?action=content&sectionID=44&catID=886

[2] http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/288932.raul-munoz-leos-plaza-publica.html

[3] http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152855.html

[4] http://desarrollosustentable.pemex.com/files/content/inf08/resumen_espanol.pdf

[5] http://fox.presidencia.gob.mx/gabinete/?contenido=15055

[6] http://www.pemex.com/index.cfm?action=news&sectionID=8&catid=40&contentID=2496

[7] http://desarrollosustentable.pemex.com/files/content/inf08/pemex_rs.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario