viernes, 23 de abril de 2010

Unidad 2: Principales Stakeholders

PEMEX es una organización cuyos efectos repercute de forma directa o indirecta a sus diferentes Stakeholders, tales como empleados, accionistas, la comunidad y el estado. A continuación, se explicará la forma como las malas practicas de PEMEX afectaron a sus diferentes grupos de interés.


EL GOBIERNO

En este caso el gobierno es uno de los principales stakeholders ya que Pemex es una empresa paraestatal y esta compuesta de capitales privados y capitales del estado. Por lo tanto, el gobierno tiene derecho a reclamar utilidades al final de cada periodo de ejercicio. Asimismo, tiene el interés de que la administración de Pemex sea dirigida en la dirección correcta. Sin embargo, las utilidades en general disminuyeron como consecuencia del incorrecto actuar de Muños Leos y sus cómplices. Asimismo, el gobierno también se ve afectado porque al haber menos ingresos por parte de Pemex, los impuestos serán menores y no se podrá destinar a obras públicas que tengan pensadas.


LOS ACCIONISTAS

Como bien se menciono, parte de la inversión en Pemex es de capitales privados. Por ello, los accionistas tienen el derecho de recibir un retorno esperado por la inversión que tengan en la empresa, así como recibir reportes del movimiento de su inversión. Sin embargo, ¿qué pasaría si estos reciben una notificación de que su dinero está siendo usado para las cirugías de la esposa del director de Pemex? Estamos seguros que se tomaria una acción al respecto, pero como dichos accionistas no tenían conocimiento al respecto de una parte de sus inversiones, no pudieron actuar al momento, y se vieron afectados en su tasa de retorno, pues recibieron menos utilidad.


LOS TRABAJADORES

Los trabajadores se vieron afectados de forma indirecta, ya que ellos laboraban en la empresa, que en ese momento, estaba en problema financieros y mal vista en la nación. Asimismo, al ser Pemex una corporación con grandes utilidades en los años anteriores, esta se afecto a finales del 2004, trayendo como consecuencia que el reparto de utilidades disminuyera para ese año. Por lo tanto, los trabajadores no recibirían utilidades como en otras oportunidades, afectando así su derecho laboral. Por otro lado, la imagen que los trabajadores tenían también se vio afectada, pues podrían ser vistos como corruptos, al igual que Muñoz.


LA COMUNIDAD

Al ser Pemex una corporativa paraestatal, de alguna forma u otra, la sociedad se sentía identificada con ellos. Más aun los mexicanos que son 100% nacionalistas. Entonces, tenían confianza en esta corporación, además que ella es la única proveedora de petróleo en el país, al ser un monopolio constitucional. Entonces, al surgir el problema de Muñoz, la sociedad se ve afectada de forma en que se destinará menos presupuesto, ya que Pemex es el mayor contribuyente fiscal del país. Entonces, al haber menos contribuciones, la comunidad mexicana recibirá, en consecuencia, menos beneficios por parte del Estado.


SECTOR PETROLERO

El sector petrolero de México ha sido indispensable para el crecimiento de la economía y mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Por ello, la imagen de Pemex como corporativa paraestatal y única proveedora de petróleo en el país se vio afectada gravamente al verse envuelta en actos corruptos por sus dirigentes.

Entonces, el problema de Muñoz ponen en riesgo al sector petrolero, el cual se ve sostenido únicamente por esta compañía. Por ello, los dirigentes de esta empresa deben analizar cada decisión que toman, pues no sólo afectan a Pemex, sino también, al sector que trae grandes ingresos para su país y les sirve como oportunidad de crecimiento.


Elaborado por todo el grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario