viernes, 23 de abril de 2010

Unidad 1: Importancia de la ética para los negocios aplicados en el caso Muñoz Laos

EL PODER Y LA INFLUENCIA DE LOS NEGOCIOS EN LA SOCIEDAD SON MÁS GRANDES QUE NUNCA

Este punto es importante mencionarlo pues en el caso, Muñoz Leos al ser director de una de las principales empresas de México, contaba con el poder suficiente para llevar a la empresa a sus objetivos y lograr así beneficios para ella. Sin embargo, este poder inherente al cargo que ocupaba lo hacía sentir también con el poder suficiente para utilizar el dinero de la paraestatal. Es entonces cuando confunde el "poder" del cargo para beneficio de él mismo y el de su familia, sin tomar en cuenta que esos actos corruptos saldrían a la luz y traerían consecuencias tanto para él, como para Pemex. Nos damos cuenta que para disponer del dinero de la compañía Muñoz se valió de otras personas que influenció, valiéndose del cargo que tenía dentro de la compañía. Asimismo, se tiene que considerar que cuando este caso sale a la luz, la sociedad se ve afectada, pues su dinero está siendo utilizado para otros fines y no el del crecimiento para el país.


POCOS HOMBRES DE NEGOCIOS HAN RECIBIDO ENTRENAMIENTO EN ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS

Como se sabe, la ética par los negocios implica que cada persona que se encuentra inmersa en este mundo empresarial comprenda el por qué ciertas decisiones son correctas y otras no, así como el asumir las consecuencias de estas. No obstante, en el pasado, a la ética no se le consideraba tan importante en los negocios, y por ello, no se daba un adecuado entrenamiento. Por ello, los empresarios actuaban ciñéndose sólo a obtener utilidades, sin considerar la forma en que lo hacían. En la mayoría de ocasiones, no se consideraban a los stakeholders, como ahora sí se les considera. Es así, que una de las razones por la que Muñoz Leos actuó en perjuicio de su propio pueblo es que a él nunca se le mencionó la importancia y certeza de la ética en la toma de decisiones. Entonces, aun cuando él era competente en cuanto al manejo empresarial (o hasta ese momento lo era), no contaba con los principios éticos que le permitieran discernir lo bueno de lo malo de tomar dinero de su empresa para fines personales.


LAS MALAS PRÁCTICAS DE NEGOCIOS TIENEN EL POTENCIAL DE INFLIGIR UN ENORME DAÑO EN LAS PERSONAS, COMUNIDADES Y MEDIO AMBIENTE

En este caso, el uso de dinero por parte de Muños Leos para gastos personales fue una decisión poco ética, ya que afecto negativamente a Pemex, a sus accionistas y a la comunidad local. En primer lugar, Pemex se vio afectado por el daño a su imagen corporativa a nivel internacional. Asimismo, los accionistas vieron disminuidas sus utilidades en ese año al asumir gastos innecesarios para la empresa, a pesar de que ese año fue prospero para las actividades de Pemex. Por ultimo, y no menos importante, las malas practicas del Sr. Muños le restaron ingresos al estado mexicano.


LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS PERMITE TENER LA HABILIDAD PARA COMPRENDER LOS BENEFICIOS Y RIESGOS DE DIFERENTES CAMINOS PARA MANEJAR LAS CUESTIONES ÉTICAS

Es evidente que el Ing. Raúl Muñoz Leos no tenía bien establecidos los principios morales que le permitieran actuar correctamente. Es así que, llevado por la ambición, se dejó arrastrar al mundo de la corrupción, siendo cómplice de actos delictivos, los cuales implicaban robar dinero a la empresa para la cual trabajaba. De esta manera, no pudo prever las consecuencias de sus actos por lo que terminó siendo removido del puesto y pagando grandes cantidades de dinero para ser librado del problema en el que él mismo se había metido.

Elaborado por todo el grupo


No hay comentarios:

Publicar un comentario